Debido a que no podemos seguir dependiendo únicamente de los combustibles fósiles, necesitamos energías alternativas, consideradas como aquellas capaces de generar energía sin contaminar el medioambiente. Además, si aprovechan energía natural o residuos (como en el caso de la biomasa) será más eficiente.
Seguramente ya conoces las energías renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica, maremotriz, geotérmica, energía de las olas, entre otras. Sin embargo, no son las únicas fuentes de energía alternativa que nos podemos encontrar en el mundo. En la naturaleza existen fuentes de energía más allá de la que conocemos o estamos acostumbrados a explotar.
Agua salada
Este tipo de energía se ha conocido como energía de agua salada o marina (Energía a partir del agua de mar o de cualquier agua salada), energía osmótica o energía azul, y es una de las fuentes más prometedoras de energía renovable que no ha sido explotada aún a fondo, tal vez debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua. Se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis.
Heliocultivo
A través de este proceso se genera combustible basado en hidrocarbón, a través de la mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. A diferencia de los aceites obtenidos de algas, el heliocultivo produce combustible directamente –en la forma de etanol o hidrocarbonos – que no necesita ser refinado. El método básicamente usa el proceso natural de la fotosíntesis para producir un combustible listo para usar.
Piezoelectricidad
Con la llegada de la población humana mundial a los 7 mil millones de habitantes, se puede pensar en aprovechar la energía cinética del movimiento / desplazamiento humano, lo cual podría ser una fuente real de energía. La piezoelectricidad es la capacidad de algunos materiales de generar un campo eléctrico en respuesta al estrés mecánico. Mediante la colocación de tejas hechas a base de materiales Piezoeléctricos a lo largo de rutas pedestres congestionadas o también incorporados a las suelas de nuestros zapatos, se podría generar electricidad a medida que caminamos.
Energía evaporativa
Inspirados en plantas, los científicos han inventado una hoja sintética microfabricada, que es capaz de producir energía eléctrica a partir de agua en evaporación. Se pueden bombear burbujas de aire hacia el interior de las “hojas”, generando electricidad que resulta de la diferencia de las propiedades eléctricas del agua y el aire.
Vibraciones inducidas por vórtices
Esta forma de energía renovable, que captura energía a partir de corrientes lentas de agua, está inspirada en el movimiento de los peces. La energía es capturada a medida que el agua fluye a través de una red de rodillos (“rods, eddles o swirls”), en un patrón alternado, empujando y halando un objeto hacia arriba o hacia abajo o de lado a lado, de tal modo que se cree una energía mecánica.
Energía solar extraterrestre
Debido a que la energía del Sol no es afectada por el ciclo de 24 horas diurno-nocturno, y tampoco es afectada por el clima, las estaciones, o el efecto de filtro de los gases atmosféricos terrestres, debido a esto existen propuestas en desarrollo para construir paneles solares que orbiten la Tierra y manden energía a la Tierra para su uso. El hallazgo tecnológico implicado aquí tiene implícita transmisión inalámbrica de energía, lo cual podría ser logrado usando destellos de energía de microondas.
Estas energías son cada vez más necesarias, para lograr tener un planeta que trabaja con energía natural no contaminante ni finita.